Práctica Legal

Defensa de Derechos Constitucionales

Asesoramos y representamos a nuestros clientes en la preparación de recursos extraordinarios y demandas de competencia originaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recursos extraordinaros o de casación ante los superiores tribunales provinciales, representación en juicios políticos o jury de enjuiciamiento, elaboración de escritos de Amicus Curiae, y todo otro recurso o acción en donde los derechos y garantías constitucionales sean materia de debate directo o indirecto. Asesoramos en materia de derecho constitucional y tratados internacionales que integran el bloque de constitucionalidad.

Protección de Inversiones Extranjeras

Asesoramos a nuestros clientes internacionales en todo lo relativo a la protección de sus inversiones en Argentina, en el marco de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones celebrados entre Argentina y diversas naciones extranjeras. Los socios de Martelli Abogados han también participado como abogados y peritos de parte en arbitrajes internacionales bajo las normas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Societario, Fusiones y Adquisiciones

Asesoramos y representamos a nuestros clientes en la constitución, registración y funcionamiento de sociedades y contratos asociativos (Joint Ventures, UTE, etc.). Dentro de esta práctica se incluyen los procesos de fusiones, adquisiciones, escisiones, transformaciones y reorganizaciones societarias; auditorías legales; resolución de conflictos societarios; elaboración y negociación de convenios de accionistas. Realizamos el cumplimiento de registraciones ante la Inspección General de Justicia y el cumplimiento con las regulaciones bursátiles y de oferta pública.

Impositivo, Aduanero y Cambiario

Asesoramos en materia de derecho tributario a nivel federal, provincial y municipal. Asesoramos sobre alternativas de estructuración impositiva de las inversiones en la Argentina, conforme a las necesidades y objetivos de los clientes, a fin de maximizar la rentabilidad de las inversiones dentro del marco legal y fiscal más favorable.
Asesoramos en reorganización libre de impuestos, tratados para evitar la doble imposición internacional y regímenes de beneficios fiscales especiales. Brindamos asesoramiento sobre los aspectos tributarios a considerar en contrataciones y proyectos de inversión particulares. Asesoramos y representamos a nuestros clientes en el ámbito contencioso tributario, a nivel federal, provincial y municipal, en sede administrativa y judicial.
En materia de Derecho Aduanero, asesoramos sobre la importación y exportación de mercaderías, régimen de exportaciones e importaciones temporarias, tributos aduaneros, prohibiciones, cupos y demás requisitos aduaneros y fiscales. Actuamos ante la Aduana para la impugnación de cargos e infracciones aduaneras. Brindamos representación y patrocinio frente a reclamos aduaneros ante el Tribunal Fiscal de la Nación y en las instancias judiciales pertinentes.
Las regulaciones cambiarias han tenido, en los últimos años, creciente incidencia en los negocios domésticos y el comercio internacional. Asesoramos en materia de control de cambios, ingreso y egreso de divisas y contratos domésticos en moneda extranjera, conforme a la normativa dictada por el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación.

Administrativo y Regulatorio

Asesoramos en materia de derecho administrativo y regulatorio ante la administración pública nacional y de las provincias ante las cuales nuestros clientes tienen actividad (entre otras, Salta, Formosa, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En materia administrativa, asesoramos y participamos en representación de nuestros clientes en licitaciones públicas y procesos de contratación directa incluyendo la negociación y firma de contratos; formulamos peticiones, patrocinamos y representamos a nuestros clientes en procedimientos de la potestad sancionatoria (contravencional) de la administración pública; presentamos sucesivos recursos ante decisiones adversas hasta agotar la vía administrativa y promovemos, de ser necesario, las correspondientes acciones de nulidad ante la justicia contencioso administrativa.

En materia regulatoria, nos especializamos en áreas de actividad de recursos naturales, energía y medioambiente, más particularmente en temas de energía eléctrica, petróleo y gas, minería, medioambiente, zona de seguridad y fronteras, uso de agua y temas ambientales relativos al desarrollo industrial; presentamos proyectos de desarrollo encuadrándolos en las correspondientes normas y tramitamos su aprobación hasta su aprobación definitiva..

Defensa de la Competencia

Asesoramos a nuestros clientes respecto de limitaciones u obligaciones que la Ley de Defensa de la Competencia pueda imponer sobre sus adquisiciones corporativas o de activos y, en su caso, procuramos los correspondientes informes, solicitudes de aprobación o adecuaciones ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Laboral, Sindical y Previsional

Asesoramos en todas las materias vinculadas con el Derecho Laboral y Sindical, incluyendo contratación y desvinculación de personal, liquidaciones de sueldos, jornales y cargas sociales, accidentes de trabajo y la apertura, reestructuración y cierre de plantas o empresas. Asesoramos y representamos a nuestros clientes en conflictos laborales, previsionales y sindicales, en sede tanto administrativa y como judicial.