Práctica Legal

Societario, Fusiones y Adquisiciones

Asesoramos y representamos a nuestros clientes en la constitución, registración y funcionamiento de sociedades y contratos asociativos (Joint Ventures, UTE, etc.). Dentro de esta práctica se incluyen los procesos de fusiones, adquisiciones, escisiones, transformaciones y reorganizaciones societarias; auditorías legales; resolución de conflictos societarios; elaboración y negociación de convenios de accionistas. Realizamos el cumplimiento de registraciones ante la Inspección General de Justicia y el cumplimiento con las regulaciones bursátiles y de oferta pública.

Impositivo, Aduanero y Cambiario

Asesoramos en materia de derecho tributario a nivel federal, provincial y municipal. Asesoramos sobre alternativas de estructuración impositiva de las inversiones en la Argentina, conforme a las necesidades y objetivos de los clientes, a fin de maximizar la rentabilidad de las inversiones dentro del marco legal y fiscal más favorable.

Asesoramos en reorganización libre de impuestos, tratados para evitar la doble imposición internacional y regímenes de beneficios fiscales especiales. Brindamos asesoramiento sobre los aspectos tributarios a considerar en contrataciones y proyectos de inversión particulares. Asesoramos y representamos a nuestros clientes en el ámbito contencioso tributario, a nivel federal, provincial y municipal, en sede administrativa y judicial.

En materia de Derecho Aduanero, asesoramos sobre la importación y exportación de mercaderías, régimen de exportaciones e importaciones temporarias, tributos aduaneros, prohibiciones, cupos y demás requisitos aduaneros y fiscales. Actuamos ante la Aduana para la impugnación de cargos e infracciones aduaneras. Brindamos representación y patrocinio frente a reclamos aduaneros ante el Tribunal Fiscal de la Nación y en las instancias judiciales pertinentes.

Las regulaciones cambiarias han tenido, en los últimos años, creciente incidencia en los negocios domésticos y el comercio internacional. Asesoramos en materia de control de cambios, ingreso y egreso de divisas y contratos domésticos en moneda extranjera, conforme a la normativa dictada por el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación.

Hidrocarburos y Minería

Asesoramos en la adjudicación de permisos de exploración y concesiones de explotación y de transporte frente al gobierno nacional y los gobiernos provinciales, como así también en la redacción y negociación de contratos de asociación y de servicios con empresas estatales nacionales y provinciales para la exploración y explotación de hidrocarburos. Poseemos oficinas de abogados corresponsales en todas las Provincias en las que se desarrolla actividad hidrocarburífera. Asesoramos en contratos típicos de la industria petrolera como Acuerdos de Operación Conjunta, Farm-in, Áreas de Interés Mutuo, Lifting Agreements y Acuerdos de Balanceo de Gas; contratos con proveedores de servicios tales como sísmica y perforación; contratos de venta de petróleo, gas y derivados; tratamiento y transporte de petróleo y gas; regulaciones nacionales y provinciales en materia ambiental y obtención de licencias ambientales; normativa en materia de uso agua y venteo de gas y acuerdos con superficiarios. Asesoramos y representamos a nuestros clientes en todo tipo de proceso administrativo o judicial resultante de conflictos con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, entes nacionales y provinciales o con particulares, relativos a las actividades de exploración.

Asesoramos a nuestros clientes en el desarrollo de proyectos de energía no convencional (energía eólica, geotérmica, etc.).

Asesoramos a empresas mineras en la adquisición de derechos mineros mediante licitaciones públicas y negociaciones particulares, tanto corporativas como de activos. Poseemos oficinas de abogados corresponsales en todas las Provincias en las que se desarrolla la actividad minera. Actuamos ante la Secretaría de Minería de la Nación con motivo de la presentación de Estudios de Factibilidad para la obtención de los Certificados de Estabilidad Fiscal de jurisdicción nacional, provincial y municipal de la Ley de Inversiones Mineras. Asesoramos en materia de planeamiento y cumplimiento impositivo y aduanero. Asesoramos en temas laborales y sindicales de la industria minera. Asesoramos en el cumplimiento de normativa ambiental nacional y en la negociación y obtención de derechos de agua. Asesoramos en materia legal en lo concerniente a superficiarios, comunidades indígenas y cuestiones de responsabilidad social empresaria.

Ambiental

Asesoramos a nuestros clientes en materia de competencias y limitaciones jurisdiccionales de los estados nacional y provinciales en materia ambiental, conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, así como también respecto del alcance de leyes y reglamentos nacionales y provinciales particulares en materia ambiental, tales como los referidos a residuos peligrosos, residuos industriales, uso y tratamiento de aguas, emisiones gaseosas, etc. Asesoramos respecto de cuestiones ambientales específicas de la industria minera y de los hidrocarburos. Realizamos auditorías ambientales en el marco de procesos de Due Diligence para adquisiciones y fusiones corporativas o adquisición de activos. Asesoramos y representamos a nuestros clientes en todo tipo de proceso administrativo y judicial relativo a temas ambientales. Asesoramos a organismos gubernamentales nacionales y provinciales en materia de política legislativa y reglamentaria en materia ambiental.

Laboral, Sindical, Previsional y Migratorio

Asesoramos en todas las materias vinculadas con el Derecho Laboral y Sindical, incluyendo contratación y desvinculación de personal, liquidaciones de sueldos, jornales y cargas sociales, accidentes de trabajo y la apertura, reestructuración y cierre de plantas o empresas. Asesoramos y representamos a nuestros clientes en conflictos laborales, previsionales y sindicales, en sede tanto administrativa y como judicial.

Asesoramos respecto de trámites, requisitos y regulaciones vigentes en Argentina en materia migratoria. Realizamos gestiones y prestamos asistencia y asesoramiento para la obtención y renovación de visas de expatriados y sus familias y para la contratación de extranjeros en empresas locales. Dada la interacción con los departamentos de derecho laboral, previsional y tributario, podemos brindar un asesoramiento integral en todas las cuestiones que se derivan del ingreso, egreso y permanencia de expatriados en Argentina a fin de lograr coherencia y efectividad remuneratoria, fiscal y previsional.

Litigios y Arbitrajes

Asesoramos y representamos a nuestros clientes en acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las Cámaras y Juzgados Federales ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. A través de Estudios Corresponsales, representamos a nuestros clientes ante las Cortes Supremas, Cámaras y Juzgados provinciales ubicados en las respectivas Provincias.

Asesoramos y representamos a nuestros clientes respecto de reclamos administrativos ante organismos del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Asesoramos y representamos a nuestros clientes respecto de procesos arbitrales nacionales (Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires) e internacionales (ICC, LCIA, etc.), incluyendo aquellos derivados de Tratados de Protección Bilateral de Inversiones (ICSID).

Administrativo y Regulatorio

Asesoramos en materia de derecho administrativo y regulatorio ante la administración pública nacional y de las provincias ante las cuales nuestros clientes tienen actividad (entre otras, Salta, Formosa, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En materia administrativa, asesoramos y participamos en representación de nuestros clientes en licitaciones públicas y procesos de contratación directa incluyendo la negociación y firma de contratos; formulamos peticiones, patrocinamos y representamos a nuestros clientes en procedimientos de la potestad sancionatoria (contravencional) de la administración pública; presentamos sucesivos recursos ante decisiones adversas hasta agotar la vía administrativa y promovemos, de ser necesario, las correspondientes acciones de nulidad ante la justicia contencioso administrativa.

En materia regulatoria, nos especializamos en áreas de actividad de recursos naturales, energía y medioambiente, más particularmente en temas de energía eléctrica, petróleo y gas, minería, medioambiente, zona de seguridad y fronteras, uso de agua y temas ambientales relativos al desarrollo industrial; presentamos proyectos de desarrollo encuadrándolos en las correspondientes normas y tramitamos su aprobación hasta su aprobación definitiva.

Defensa de la Competencia

Asesoramos a nuestros clientes respecto de limitaciones u obligaciones que la Ley de Defensa de la Competencia pueda imponer sobre sus adquisiciones corporativas o de activos y, en su caso, procuramos los correspondientes informes, solicitudes de aprobación o adecuaciones ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Propiedad Intelectual

Representamos a clientes en todo tipo de cuestiones de propiedad intelectual. Nuestra actividad comprende desde el registro de marcas ante los organismos gubernamentales hasta el asesoramiento en contratos de patrocinio y licencias, asistencia técnica y transferencia de tecnología. Contamos con experiencia en procesos administrativos y judiciales para la resolución de conflictos relacionados con cuestiones de propiedad intelectual.

Protección de Inversiones Extranjeras

Asesoramos a nuestros clientes internacionales en todo lo relativo a la protección de sus inversiones en Argentina, en el marco de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones celebrados entre Argentina y diversas naciones extranjeras. Los socios de Martelli Abogados han también participado como abogados y peritos de parte en arbitrajes internacionales bajo las normas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Defensa de los Derechos Constitucionales

Asesoramos y representamos a nuestros clientes en la preparación de recursos extraordinarios y demandas de competencia originaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recursos extraordinarios o de casación ante los superiores tribunales provinciales, representación en juicios políticos o jury de enjuiciamiento, elaboración de escritos de Amicus Curiae, y todo otro recurso o acción en donde los derechos y garantías constitucionales sean materia de debate directo o indirecto. Asesoramos en materia de derecho constitucional y tratados internacionales que integran el bloque de constitucionalidad.